29 noviembre, 2019

¿Por qué en invierno mi Calentador Solar no calienta como en verano?



Un Calentador Solar de Agua, como su nombre lo indica, funciona con el sol. Pero, ¿por qué en verano calienta más que en invierno, aunque el día esté igual de soleado? El motivo es el siguiente:

La inclinación del sol con respecto a la tierra es diferente en invierno que en verano, además que la tierra está más próxima a sol en los meses de verano.



Debido a esta inclinación, el calentador solar recibe la radiación del sol con un ángulo diferente en el invierno, lo que provoca que exista mayor reflejo o rechazo de radiación solar, lo que significa una absorción menor.


 


Hay que recordar que el COLECTOR SOLAR de tu equipo, es la parte encargada de captar la radiación solar y transmitir el calor al agua que será utilizada.  El colector solar puede ser de Panel Plano o bien de Tubos Evacuados.



  

A continuación te mostramos una gráfica donde se muestra por un lado la energía necesaria para calentar el agua en los diferentes meses del año, y por otro lado la cantidad de la energía necesaria que es proporcionada por el sol, en cada mes:

Como vemos, en los meses de invierno se requiere más energía para calentar el agua que la que se requiere en verano; pero también es en invierno cuando la energía proporcionada por el sol es menor.  Esa cantidad de energía que hace falta para calentar el agua, tiene que ser compensada con alguna otra fuente de energía, como un boiler de gas o calentador eléctrico.

Si requieres alguna asesoría para satisfacer tu requerimiento de energía para calentar el agua de tu casa, ¡Contacta a los expertos! Estamos para servirte.




1 comentario: